Necesidades Educativas Especiales y Sistema de Apoyo


  • La Educación Especial en el sistema educativo se desarrolla de forma transversal en los distintos niveles, otorgando diversas estrategias y metodologías pedagógicas con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con NEE.
En los decretos e instructivos que siguen podrás informarte acerca los lineamientos que rigen este quehacer.


Aunque cada niño o niña es único/a, se pueden identificar  algunas características generales de los niños y niñas con discapacidad intelectual como también de su proceso de aprendizaje, que pueden orientar acerca de sus principales NEE:

Ø  Necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.

Ø  Requieren que se les enseñen cosas que otros niños y niñas aprenden espontáneamente.

Ø  Para aprender algo requieren más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.

Ø  Aprenden con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de ellos/as y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente necesitarán más tiempo de escolaridad.

Ø  Necesitan una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.

Ø  Se cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.

Ø  Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.

Ø  Les cuesta transferir y generalizar, de tal modo que lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar  por  supuesto que  lo  realizarán en otro diferente.  Necesitan que se  les ayude a hacer  esa generalización.

Ø  Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños/as o adultos, más que por comprensión.

Ø  Sus procesos de atención y mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados específicamente. No se les debe dar varias órdenes seguidas, sino una cada vez,  asegurándose que  las han entendido ,  ya que no tienen buena memoria secuencial .

Ø  El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos y ellas. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir los conceptos matemáticos básicos.

Ø  El lenguaje es un área en la que muchas veces tienen dificultades y que requiere de un trabajo específico e individualizado.

Ø  A menudo no captan bien los sonidos, por lo que la información que se les entregue requiere ser   reforzada a  través de  la visión.  Es  importante hablar les con  frases cortas y expresadas con claridad y darles tiempo para que se expresen.

Ø  Suelen presentar dificultades en la motricidad fina y gruesa, por lo que hay que facilitarles las tareas en las que se precise destreza manual. También tardarán más en establecer la dominancia lateral.

Ø  No suelen expresar verbalmente sus demandas de ayuda o planificar estrategias para atender a varios estímulos simultáneos, la tensión que esto les genera puede llevarlos a aislarse, o bien, a presentar conductas inapropiadas, por lo que hay que prever estas circunstancias.                                

Ø  Respecto a la lectura, la mayoría puede llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).

            Es muy importante, que la evaluación se realice en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individual. Para establecer sus NEE, la valoración de cada caso requiere determinar previamente cuáles son las capacidades y limitaciones específicas del niño o niña, por lo que resulta imprescindible conocer sus características y dificultades asociadas, para establecer un proyecto educativo individualizado.

            Se debe tener en cuenta además, que cuando el niño o niña tiende a aislarse, existe la posibilidad de estarse excediendo en el nivel de estímulos o exigencias a los que puede responder. También hay que considerar que cuando se produce una "detención" en su aprendizaje, ello no significa "que se haya topado techo", sino que puede implicar que el niño o la niña necesitan ir más despacio.






SISTEMAS DE APOYO



                     El aporte de los diferentes especialistas va a beneficiar al niño o a la niña, según sea la etiología o factores causales de la discapacidad intelectual, por ej., será el neurólogo infantil quien podrá determinar según la edad del niño o niña, la necesidad y dosis adecuada para apoyar con fármacos ante crisis convulsivas; el endocrinólogo, junto al nutricionista, abordarán diferentes aspectos de una dieta, si el problema de base es un daño metabólico; la consulta con el psicólogo puede orientar en estrategias para favorecer el trabajo educativo, etc. De aquí la importancia de trabajar en equipo, con la familia y con los profesionales involucrados.


Aspectos relacionados con el establecimiento en su conjunto:
  • Revisar y ajustar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en conjunto con las autoridades y con la comunidad educativa, para acoger y dar respuesta a las NEE de los niños y niñas. Esto implica, entre otras cosas, incorporar profesionales de apoyo, implementar los espacios con los recursos materiales que sean necesarios, crear redes interinstitucionales, favorecer la participación de las familias en el proyecto, entre otras acciones.
  • Informar a toda la comunidad educativa acerca del programa de integración y apoyo a las NEE, con y sin discapacidad, de la escuela o centro, mediante paneles, boletines, revistas u otros medios de comunicación del establecimiento, destacando por ejemplo, la participación de niños y niñas integrados en las actividades de su curso y del centro.
  • Realizar charlas y otras acciones de comunicación interna destinadas a informar e involucrar positivamente a todos/as los/las miembros de la comunidad educativa (educadoras, administrativos/as, niños/as, auxiliares, personal de aseo, etc.), respecto al programa de integración y la apertura de la escuela o centro para atender las NEE.
  • Entregar apoyos y herramientas para atender las NEE, incorporándolo en el plan anual de capacitación del equipo del centro.
  • Adaptar los instrumentos internos de manejo de información, como fichas, pautas de observación o de entrevista, anamnesis u otras, para que recojan los antecedentes necesarios para trabajar con los niños y niñas que presenten NEE, y sus familias.
  •  Fomentar en los niños y niñas con NEE, conductas de autonomía e independencia, brindando el apoyo estrictamente necesario para su normal desenvolvimiento y protección de su seguridad, en el jardín o en la escuela.
  • Prevenir situaciones de riesgo, anticipándose a los peligros a los que pueden estar expuestos los párvulos, tanto en el ámbito físico (elementos cortantes, enchufes a su alcance...), como social (agresiones, abuso, etc.), generando condiciones seguras para ellos/ellas. Esto es especialmente importante para aquellos que presentan discapacidad.

  • -      Trabajar en colaboración con el profesor/a de educación especial. Si el centro de educación no cuenta con este apoyo, gestionar maneras de conseguirlo, recurriendo por ejemplo, a escuelas especiales cercanas, escuelas de lenguaje u otras instituciones que posean este recurso.
  • -      Trabajar en equipo, compartiendo permanentemente con otros/otras colegas, información actualizada acerca del desarrollo de los niños y niñas integrados.

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Aspectos relacionados con el espacio físico:

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones puede facilitar el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas que presenten NEE, minimizando las barreras del espacio físico:
  • -      El espacio de la sala de clases requiere de algunas consideraciones que se deben tener presentes:
  • -      Asegurarse de mantener todos los espacios preparados con una selección de mobiliario y materiales acorde a las edades y características de los niños y niñas.
  • -      Las salas deben estar alejadas de ruidos externos que dificulten la atención y concentración del niño o niña. Por ejemplo, evitar salas orientadas hacia calles que tienen gran afluencia de locomoción colectiva.
  • -      Un aula bien iluminada, con luz natural en lo posible, favorecerá la discriminación visual de niños y niñas que presentan NEE.
  • -      El apoyo de material visual en paredes, especialmente aquellos que señalen el itinerario de trabajo, favorece la orientación y comprensión temporal, teniendo cuidado de no saturar el ambiente.

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1 comentario:

  1. Hola, excelente artículo amigos de Discapacidad Intelectual.

    Somos una Editorial que aboga por la integración de niños y adultos con discapacidad intelectual, y nos gusta saber que no estamos solos ante este reto de dar a conocer qué necesidades educativas especiales tienen algunas personas. Por eso, gracias! www.editorialdismes.com forma parte de la Fundación Integra, y nos dedicamos a ofrecer material escolar adaptado a las necesidades de personas con N.E.E. además de apoyar y ayudar en su inserción laboral desde el propio centro.

    Os invitamos a seguirnos también a nosotros en redes sociales para compartir experiencias y continuar con esta lucha por la inserción. Un saludo!

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